viernes, 3 de diciembre de 2010

Maria Reina Eskola y su directora Ainhoa Dominguez.



“El verano del 2009 creamos un proyecto global e innovador, enfocado a reforzar los tres idiomas, sobre todo el Euskera y el Inglés, aparte del Castellano. En dicho proyecto, desarrollamos unas aptitudes a través de la inteligencia emocional. Por ejemplo, intentamos que tanto los padres como los alumnos practiquen y hablen más en euskera, ya que la mayoría de las familias son castellano-parlantes. En cuanto al inglés, los alumnos comienzan a los tres años a aprenderlo, trabajando el aspecto oral mucho más que los libros de texto. Una vez los alumnos pasan a secundaria, es cuando estudian más los aspectos gramaticales del inglés”.
“En la escuela contamos con un sistema de txokos llamado Maraberri, y al contar con aulas muy grandes, las mismas están divididas por zonas. Centros de interés, método pedagógico ideado por Decroly, que consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad. Este tipo de planificación posee tres etapas: observación, asociación y expresión”.
“Entre otras cosas, contamos con una radio, una imprenta, un teatro o antzerki, siendo los propios niños los verdaderos protagonistas, mezclándose los alumnos mayores con los pequeños en interacción, siendo el propio alumno su propio referente a la hora de actuar y decidir”.
“Con respecto a las actividades extraescolares de deporte, contamos con profesionales de la pedagogía para que los niños no sólo trabajen el deporte, sino también otros valores dentro del deporte, como, por ejemplo, la participación de todos ellos. Este año hemos incorporado la Capoeira como novedad y también tenemos un profesor ruso para la práctica de Pin-pong".