viernes, 3 de diciembre de 2010

ANAIAK ESTUDIO DE DANZA. Un Centro de formación de Arte



Kontxi Iradier, Directora de Anaiak Estudio de Danza, nos cuenta la importante falta de un Conservatorio de Danza para la continuidad de las profesionales y sus planes de estudio.

“Llevamos ya bastantes años trabajando en Egia, por lo que podemos decir que estamos teniendo bailarinas nacidas y formadas en Egia. El paso siguiente para la continuidad de las alumnas es salir del País Vasco, generalmente al Conservatorio de Vitoria para obtener el grado medio, o bien al Conservatorio de Barcelona y , posteriormente, para el grado superior, a Madrid. Desafortunadamente, el gasto es bastante alto para estas alumnas que deciden dar continuidad a la Danza, pues las ayudas económicas siguen siendo muy pequeñas”.
“La base del baile clásico es ineludible y totalmente necesario para pasar al baile contemporáneo. Me gustaría hacer hincapie en que muchos padres creen que la danza clásica es agarrarse a una barra y hacer ejercicios...Y no es así. Realizan ejercicios de psicomotricidad. Es muy difícil llegar a ser bailarín profesional, porque, de hecho, muy pocos lo terminan logrando, ya que hay muchos sacrificios que realizar. Pero, por otro lado, transmitimos muchos valores, disciplina, educación, socialización”.
“Los planes del Estudio de Danza Anaiak son ampliar las clases de baile contemporáneo porque ya contamos con alumnos que se están preparando a alto nivel para poder conseguir el título de profesores. De esta manera, los alumnos de la Danza Clásica podrán conocer el mundo del Contemporáneo”.