sábado, 21 de mayo de 2011

PROYECTO EGIASOLAR



PREPARANDO LOS NUEVOS TIEMPOS
Escribe Hodei Arzak Urroz

La energía eléctrica forma parte en la mayoría de acciones que llevamos a cabo durante el día. Pero sabemos dónde y cómo se genera la energía que consumimos? Puede que provenga de la central térmica de Pasajes o puede que provenga de la instalación fotovoltaica de la cubierta del polideportivo de Egia. El mismo fin pero diferente generación, incomparable desde un punto de vista medioambiental.
En la actualidad los costes de los componentes de una instalación solar están decreciendo considerablemente. Esto, unido al desarrollo tecnológico y a la subida de la factura de la luz hace que la energía fotovoltaica sea cada vez más competitiva y rentable desde el aspecto económico.
Por otro lado, las instalaciones solares permiten ser a los propietarios generador de energía y así poder disminuir la dependencia respecto a la compañía suministradora. Si las comunidades de vecinos, empresas y todo aquel que disponga de una cubierta instalarían módulos fotovoltaicos, contribuiríamos a una generación distribuida mucho más eficiente que el sistema de distribución actual.
Os invito que os informéis al respecto puesto que además de contribuir al medioambiente podemos ahorrar dinero. Sin olvidar que todo el esfuerzo en implementar energías renovables apenas sirve si no existe un consumo eléctrico responsable.

CONCIENCIACION MEDIAMBIENTAL PARA LA TRANSFORMACION DEL PANORAMA ENERGETICO ACTUAL
Escribe: Rafa Irastorza
Nos encontramos en una sociedad en la que para el funcionamiento cotidiano necesitamos consumir energía, esta necesidad hace que como recientemente hemos podido comprobar en la catástrofe de Fukushima y en los diferentes conflictos que se dan en el mundo, de forma directa o indirecta provocamos consecuencias negativas en el medioambiente y en la paz mundial.
De ahora en adelante en este medio de comunicación, se va escribir sobre cómo se puede empezar a invertir esta inercia desde un hogar o comercio del barrio de Egia, descubriendo la eficiencia energética y la producción energética con métodos limpios, dando además consejos prácticos y enlaces interesantes para ahorrar energía y disminuir la factura energética de los egiatarras. Además podréis escribir al correo electrónico que se adjunta, cualquier pregunta o tema que queréis que se trate en esta columna, de forma que exista una comunicación entre el que escribe y el lector.
Para irnos situando en el tema y para facilitar la comprensión del mundo de la energía, en adelante se aclararan diferentes conceptos y falsos mitos que se utilizan en el vocabulario energético.
Conceptos:
¿Qué es la energía? La energía es la capacidad que tiene la materia para realizar un trabajo, lo que posibilita el movimiento, la luz y el calor.
¿Qué es la eficiencia energética? La obtención de un resultado (un determinado proceso, a obtención de un producto, la realización de un servicio, etc) minimizando el consumo de energía. Sin realizar apenas inversiones, simplemente con cambios de hábito, en nuestros hogares y comercios en general existe un potencial de ahorro de un 30 %.
¿Qué son las energías renovables? La energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Consejos:
Para ahorrar agua caliente sanitaria (agua que utilizamos para ducharnos, fregar los platos, para lavar la cabeza en la peluquería…), existen dispositivos de coste mínimo y que fácilmente instalan en nuestras griferías que reducen el caudal que sale del caño hasta en un 70%, eso sí manteniendo siempre el confort del usuario. Una vez instalados estos dispositivos, nos daremos cuenta que ya no hace falta abrir tanto el grifo, por lo tanto cerraremos la llave de paso de agua. El fregadero y la ducha son los puntos donde más agua gastamos por lo tanto empezaremos desde aquí.
Instalando estos equipos, ahorraremos anergia, agua. Además disminuimos el concepto de saneamiento de la factura que pagamos al ayuntamiento, ya que se paga en función al agua que consumimos.
En el siguiente enlace se puede ver el ahorro de estos equipos.

http://www.decoesfera.com/varios/ahorrar-en-casa-sin-darte-cuenta-perlizadores-oatomizadores

e-mail de consulta: info@uhin.eu