
Egia y Polloe, Polloe y Egia…tanto monta, monta tanto…Y es que el barrio y el cementerio van unidos desde 1.877, año en el que se inauguró “el nuevo” Cementerio de San Sebastián, en la cima del barrio de Egia.
POLLOE hoy es algo más que el Cementerio. Es el nombre elegido por la FUNERARIA MUNICIPAL, la primera en instalarse en Duque de Mandas, y a la que han imitado las otras funerarias privadas.
En Polloe, en la FUNERARIA MAS CERCANA AL CIUDADANO, se preguntan …¿Cómo es posible que teniendo un Tanatorio modélico en Zorroaga, recién renovado, muy confortable…, la mayoría de los vecinos de Egía velen a sus difuntos en un Tanatorio de la carretera N.1, lo más alejado del Barrio?
Juanjo Martínez, el Gerente de la Funeraria Pública, lo explica: ¡Es muy fácil!
Hay mucha gente de Egia que tiene contratado un seguro de “Decesos”, y, al existir una relación directa entre agentes aseguradores y esa funeraria privada, Estos Seguros controlan, dirigen, convencen y mandan a todos los asociados a “su tanatorio” SIN INFORMARLES DE SUS DERECHOS. Que está más cerca o más lejos, más cómodo o menos, eso NO LES importa…
Lo que los vecinos tienen que saber, es que pueden elegir tanto la Funeraria como el Tanatorio, les digan lo que les digan en el seguro.
Es un problema grave de desinformación. El vecino de Egía debe saber que POLLOE, en la Funeraria Municipal y su Tanatorio en ZORROAGA están, con seguro de decesos o sin seguro a su total disposición. ¡Que elijan ellos!
Normalmente, cuando se afronta la muerte de un ser querido , las personas están anímicamente afectadas, lo que unido a la tradicional falta de información que hay sobre estos temas, en muchos casos porque la gente tampoco quiere informarse con antelación, da pie a este tipo de situaciones que describimos.
También una situación muy corriente es identificar Funeraria con el Seguro de decesos:
Yo ya tengo funeraria, tengo Seguro….. es una frase que hemos escuchado muchas veces. Claro, cuando coinciden intereses comunes entre funeraria y aseguradora, es cuando puede darse una situación de indefensión para los ciudadanos.
Por eso, una vez más insistimos en que el cliente que tenga una de esta pólizas puede elegir la Funeraria. Es una ventaja para los donostiarras la existencia de una Funeraria Municipal como Polloe, con planteamiento de servicio público frente a otros más mercantilistas. Transparencia, confianza, vocación de servicio son los valores de la primera funeraria de San Sebastián. Polloe.
