martes, 9 de febrero de 2010

EL JUEGO PARA ESTE INVIERNO




Didáctico juego especialmente indicado para estos días de invierno, hecho por y para egiatarras, aunque también lo pueden jugar vecinos de cualquier otro barrio.
Editado por AMETZAGAÑA KULTUR ELKARTEA. Con un módico precio de 25 € y los puntos de venta: Arkatza, Ikastola Aitor y Bitxiak.
¿Damos una vuelta por las calles de Egia?
Pues váis a sudar la gota gorda, subiendo y bajando por sus calles, contestando a las preguntas de vuestras amigas y amigos hasta llegar al final del juego.
Cuatro personajes, a cada cual más rápido, recorrerán nuestras calles de norte a sur contestando a las cuestiones planteadas: Porrontxo, Porron-txina, Koskorrío, Gladys y el Duque de Mandas.
Sin duda, es muy importante conocer cuál es el monte más
alto de Euskal Herria, o la capital de Gipuzkoa; pero sin ir más lejos, ¿sabéis donde se encuentra el paseo Gabriel Aresti? ¿por qué la calle Tejería se llama de ese modo? ¿Quiénes eran los gabarreros? ¿Hasta dónde llegan los límites de Egia? Las respuestas a
estas, y a otras preguntas las encontrarás en este juego de mesa.
Ahora pasáis las tardes en Plaza Haundi andando en bicicleta o jugando en Antxeta, incluso bailando en Trebeska. Pero, ¿ha sido ésto, siempre así? No amigos y amigas, las calles de Egia casi siempre se encontraban vacías; en lugar de circular coches, los caballos tíraban de los carros cuesta arriba y cuesta abajo. Así, cuando los niños y niñas de Egia conseguían un balón, jugaban al fútbol en mitad de la calle, Cualquier pared de sus calles se convertía en improvisado frontón, y allí pasaban las horas dándole a una pelota que ellos y ellas mismas hacían con sus manos.
• Objetivo del juego: saliendo del parque Gladys-Enea, recorrerás todas las calles de Egia, hasta finalizar otra vez en el parque. En el camino tendréis que contestar preguntas y resolver pruebas. Si lo hacéis entre todas y todos, ¡mejor que mejor!
• Edad al que va destinado: es apropiado a partir de los cinco años; al principio necesitarán la ayuda de una persona adulta para jugar a fin de dinamizar el juego y enseñarles las normas, animaros padres, madres y profesores a participar.
Interesante juego que te mostrará cada unos de los lugares y calles de nuestro barrio.