sábado, 19 de marzo de 2011

Elena Perez Guembe. Una egiatarra en New York


"Fui al colegio de la Presentación de María, salí en el grupo de la tamborrada de los Franciscanos, donde íbamos a hacer la catequesis y de niños mis padres nos llevaban a Cristina Enea”.
“Las tardes de verano al volver de la playa, las pasaba con mis amigas y más chicos del barrio, en el frontón. Aquel que existía junto al campo de fútbol de Atotxa. Nos reuníamos allí, jugábamos a pala, a las cartas, a juegos inventados, prendas, ginkanas y cualquier cosa que se nos ocurriese”.
“Cuando ahora vuelvo de visita, lo primero que hago es ir a la “pelu” de mi amiga Bego, en Duque de Mandas. Estupenda peluquera, que hasta en Londres (y Nueva York) me preguntaban ¡¿dónde me había cortado el pelo?!”
“Mi carrera la empecé cuando terminé la universidad. Tenía ganas de viajar, así que con un título bajo el brazo y sin saber inglés, me propuse ir a Londres. Si no trabajaba de arquitecta, al menos aprendería la lengua. El único contacto que tenía allí, era un conocido de mis padres al que no veían desde hacía veinte años. Realmente, entonces no llegué a aprender inglés porque, a los dos meses, estaba trabajando en la oficina de Zaha-Hadid, la primera mujer que ganó el Premio Pritzker de arquitectura, al año de estar trabajando para ella. Lo más gracioso, es que el día que me llamaron para decirme que me ofrecían el puesto de trabajo, iba de camino a una entrevista para trabajar en un Burger King.
Mi experiencia allí fue extraordinaria. Me encontré trabajando para alguien que conocía a través de los libros, a quien admiraba por la expresividad de sus pinturas, por su dominio del color, del movimiento... Me vi rodeada de gente de todas partes del mundo, y trabajando en concursos internacionales compitiendo con arquitectos de la talla de Frank O. Gehry.”
“Después de Zaha, trabajé para Rafael Moneo, y después llegó una beca de Caja Madrid con la que vine a Nueva York. Me saqué un Master en Arquitectura y pude tomar clases de escultura en la Universidad de Columbia.”
“Vivo en Fort Greene, un barrio histórico de Brooklyn, con sus Brownstones, parque, sus bares y restaurantes. No es raro encontrarse con un equipo de televisión o cine rodando por aquí. El Brooklyn que muestra Steven Spielberg en su película “Munich”, se rodó a la vuelta de mi casa”.
Elena, cuenta con un impecable Curriculum entre los que destacan estudios y experiencias:
• M. S. in Advanced Architectural Design (AAD). Columbia University. New York (2007)
• Experiencia laboral con Zaha Hadid Architects London, UK; Rafael Moneo's Office. Madrid, SPAIN; Grimshaw Architects. New York, US; Grimshaw Architects. New York, US; Barnard College Archit. Dep.; Columbia University. New York, NY; AAR Certificate. Advanced Architectural Research; Smart Geometry 2007 International Workshop; Women artists at MoMA. Habla Inglés, Francés e Italiano.
Elena está llena de proyectos en el ámbito de la arquitectura y el arte, y, una gran ilusión para acometerlos, sin embargo y a pesar de la distancia, Egia está presente en su vida mientras camina por las calles de Brooklyn, conocido también como "Borough of Homes and Churches"